Noticias
 

CAMPAÑA CAPTACION DE PEQUEÑAS EMPRESAS A TRAVES DE LA PRIMERA Y SEGUNDA RESIDENCIA

Sección:
Actualidad

Fecha del Artículo:
07/10/2009

EL SEPECAM HA APROBADO UNA AYUDA POR VALOR DE 10.269 ¤ CON DESTINO A LA MANCOMUNIDAD, AL AMPARO DE LA ORDEN 19 JULIO DE 1999 del M. de Trabajo.

CAMPAÑA PARA LA PROMOCION DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION Y DE CAPTACION DE PEQUEÑAS EMPRESAS A TRAVES DE LA SEGUNDA RESIDENCIA EN EL ALCARRIA CONQUENSE. 

 

1-OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN

 

 

Los estudios socioeconómicos del territorio, realizados por los distintos  Agentes de Empleo y  Desarrollo Local que han desempeñado su cargo en esta Mancomunidad  coinciden en su diagnóstico sobre de la situación del entorno sobre el que se pretende actuar:

 

-Predominio económico casi absoluto de la agricultura, sin haberse desarrollado hasta el momento otras alternativas al sector, capaces de generar riqueza y empleo. Se trata de una agricultura de “secano” basada en el cereal y olivo, de una baja productividad, que desde años vive una situación de crisis constante con origen en la restricción  de ayudas de la Unión Europea. (PAC) y la limitación de los mercados,  y cuyo futuro es muy  incierto.

 

-Descenso continuado de la población, especialmente la más  joven,  que busca otras oportunidades de empleo y trabajo, en otras zonas, generando en consecuencia  un envejecimiento  creciente de la población.

 

Como aspecto a resaltar y como consecuencia, al menos en parte, de lo expuesto,  se constata la existencia de un considerable número de viviendas e inmuebles no ocupados en las poblaciones de referencia, que pueden ser susceptibles de ser ocupados por nuevos pobladores,  pero que necesitan  en su mayoría actuaciones de rehabilitación para su habitabilidad.

 

 

Estas características, unidas a otras muchas, definen un escenario que podríamos calificar como de de crisis social y económica. De aquí el importante papel de las administraciones locales, tratando de buscar alternativas capaces de poner freno a esta la situación, fundamentalmente mediante la realización de infraestructuras y creación o mantenimiento de los servicios básicos a los residentes.

 

 

Con el presente plan de actuación al amparo de la Orden  15 junio de 1999 de bases de concesión de subvenciones  públicas  para el fomento del desarrollo local  (estudios de mercado y campañas de promoción local), se trata de iniciar una  línea nueva de actuación en el territorio, fomentando acciones que permitan estimular el sector de la construcción, a la vez el que se atraen pequeños empresarios con posibilidades de realizar su trabajo en esta zona,  utilizando para ambos casos la promoción de la  segunda y primera residencia y  sobre todo la oferta de una nueva  calidad de vida en  la Alcarria Conquense

 

Estos nuevos pobladores atraídos, bien como residentes temporales o como  empresarios con voluntad e iniciativa de residir en el territorio, aportarán otro tipo de  ventajas no económicas, pero muy importantes para el futuro de los municipios:

 

-Servirán para paliar en parte la despoblación,  pudiendo ser generadores a su vez, nuevas iniciativas de desarrollo, en definitiva, revitalizando socio-económicamente nuestro territorio.

 

-Ofrecer la posibilidad de aportar un número de niños necesario para el mantenimiento de  la escuela (en caso de familias con hijos)

 

-Aumento de la población del municipio, permitiendo mantener los servicios básicos en el mismo, así como la posibilidad  de fomentar otro tipo de actividades.

 

-Incremento de la riqueza cultural, conociendo otras costumbres y culturas.

 

Con todo lo expuesto se trata  en resumen,  de conseguir:

 

1º-Potenciación del sector de la construcción -actividad económica  alternativa a la agricultura- que cuenta alrededor de una docena de pequeñas empresas locales. Todo ello a través de la rehabilitación y/u obra nueva de construcción de viviendas en sus modalidades de primera y segunda residencia. Fomentando con ello a la vez, la instalación de otras nuevas empresas relacionadas con la construcción y de carácter autóctono.

 

2ª Captación  de pequeñas empresas-autónomos que deseen establecerse en el medio rural, ofertando lo que el entorno de la Alcarria Conquense ofrece, como un cambio hacia una calidad de vida en el medio rural.

 

 

 

1.1-Ambito de aplicación del proyecto

 

Los municipios que constituyen la Mancomunidad Río Guadiela: Villalba del Rey.,Tinajas, Portalrubio de Guadamejud, Olmeda de la Cuesta, Buciegas, Canalejas del Arroyo, Castejón, Alcohujate, Cañaveruelas, Gascueña, San Pedro de Palmiches 

 

 

Municipios

Habitantes

Superficie (Km2)

Densidad de Pob.

Villalba del Rey

619

94,89

6,5

Tinajas

360

46,78

7,6

Portalrubio de Guadamejud

49

22,08

2,2

Olmeda de la Cuesta

34

23,09

1,4

Buciegas

55

8,95

6,1

Canalejas del Arroyo

354

61,11

5,7

Castejón

222

43,24

5.1

Alcohujate

34

27,16

1,2

Cañaveruelas

183

33,79

5,4

Gascueña

205

52,19

3,9

San Pedro Palmiches

100

19,86

5,0

*Datos INE 2.007

 

  

1.2-Actividades a realizar

 

 

A- DISEÑO DE UNA PAGINA WEB DONDE SE DIFUNDA LA OFERTA EXISTENTE EN MATERIA DE VIVIENDA, SOLARES E INMUEBLES. Diseño con un logo y slogan identificativo de la campaña que reflejen el concepto de Alcarria Conquense/calidad de vida. La finalidad fundamental de la Web será la de actuar como  intermediario entre ofertantes y demandantes de vivienda, haciendo además el papel de divulgador del propio proyecto.

 

Dicha página gestionada desde la propia mancomunidad, puede dividirse en cinco partes:

 

            +General: Con referencia  al propio territorio y las poblaciones que lo componen, reportaje gráfico,  naturaleza y atractivos de la zona. Comunicaciones, conexiones con Madrid, Cuenca, Guadalajara y con otros núcleos urbanos,  mapa de ubicación. Servicios disponibles en cada población (sanitarios, culturales, económicos, administrativos, turísticos…).

 

En definitiva una imagen presidida por  la idea central de identificar el territorio con calidad/ proyecto de vida.

 

            +Específico sobre oferta de segunda residencia: Definiendo la oferta inmobiliaria existente: de compra-venta de vivienda, casas, solares, terrenos rústicos. Indicando su ubicación, estado, características, precio, contacto y  acompañándose con un reportaje gráfico de cada inmueble.

           

            +Específico para demandantes de segunda residencia en la zona que deseen establecerse como autónomos: Dedicado a familias y/o profesionales autónomos que desean encontrar una vivienda o local de negocio en la zona, y que por las características de su trabajo puedan ejercer  el mismo en el propio territorio. A tal efecto su petición será remitida  a  la Agencia de Desarrollo Local quien colaborará en dicha instalación apoyando al emprendedor en sus aspectos administrativo-empresariales.  Este apartado incluirá a modo de ejemplo a algunos artesanos, diseñadores o  pequeños autónomos ya instalados en el territorio. 

 

            +Ventanilla única de información gestionada desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local: Ayudas existentes para la rehabilitación y adquisición de viviendas y para la instalación de empresas-inversión productiva (iniciativa Leader-ceder, Ayudas para el Fomento de Empleo Autónomo, Ayudas a la Contratación, Plan de Choque contra el desempleo, Iniciativas de Empleo I+E)

             

+Servicios de empresas ubicadas en la mancomunidad y relacionadas con la construcción y rehabilitación de viviendas, definiendo las actividades que realizan (albañilería, electricidad, fontanería, materiales de construcción, carpintería, pintura....). Con ello se pretende revitalizar e incluso estimular la creación de nuevas empresas locales.

 

 

Se considerará con objetivo,  la compraventa no el simple alquiler, -salvo en la caso de los empresarios autónomos-, pues la finalidad del proyecto es la de atraer de forma permanente residentes, reactivar o crear nuevas empresas relacionadas con el sector de la construcción y con pequeños empresarios autónomos que por su actividad puedan establecerse en el medio rural y más concretamente en nuestro territorio.

 

 

B- ELABORACION DE MATERIAL DIVULGATIVO

 

 

B.1 Dirigido a los solicitantes de segunda residencia  y pequeños autónomos

 

Elaboración de trípticos-folletos divulgativos, con un texto breve descriptivo, mapa ubicación de zona, logos y denominación de la campaña, fotografías de la zona. Contacto y dirección pagina WEB.

 

Edición de Posters tamaño A3, con la denominación de la campaña, logo, colores identificativos y fotografías de la zona, teléfonos de información y dirección de la pagina WEB.

 

Distribución en ayuntamientos de la zona, oficinas de turismo de Cuenca, entre  las ades administrativas que acudan a eventos de carácter turístico, de empleo, sectoriales, artesanos…(Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla la Mancha). Además de otras entidades a determinar, como Asociaciones de artesanos o de trabajadores autónomos (UPTA, ATA, OPA y Grupos de Acción Local-CEDER, patronales, y sindicatos)

 

 

B.2-Dirigido a los vecinos y titulares de inmuebles de las poblaciones de la mancomunidad

 

Se hace necesario editar este material específico enfocado a los posibles ofertantes  de los inmuebles, explicando la finalidad del proyecto, su forma de participación y los beneficios que proporcionará este servicio de carácter gratuito.

 

Edición de trípticos y folletos con una explicación sencilla: sobre el proyecto, promotor, finalidad y mecanismos de acceso a estos servicios.

 

Posters tamaño A3 colocados en los sitios públicos y visibles.

 

La difusión de los mismos deberá ser previa a fin de obtener la colaboración de los vecinos y titulares de inmuebles y lograr su inclusión en el proyecto.

 

C-REALIZACION DE UN INVENTARIO DE VIVIENDAS E INMUEBLES

 

De forma paralela a las acciones anteriores se realizará un inventario en cada municipio, con la colaboración de cada ayuntamiento, donde se contabilizarán las viviendas y solares o inmuebles con posibilidades de incluirse en la página web, contactando con sus propietarios, e incluyéndolos en su caso en la página web.

 

Por ello se hace necesario una intensa campaña de difusión en todas las poblaciones, con la ya referida distribución de material divulgativo, además de charlas informativas en cada municipio preferiblemente en época estival.

 

Esta tarea de inventario detallado y contacto con los propietarios, será realizada por el personal de la propia mancomunidad.

 

 

D-ACTOS PROMOCIONALES DEL PROYECTO.

 

La divulgación del proyecto, tanto entre los vecinos (ofertantes) como los propios  destinatarios (demandantes), es una pieza clave del proyecto, ya  sin su participación, el mismo  no podrá ejecutarse, de modo que las acciones antes señaladas de difusión del material divulgativo deberán complementarse con otras acciones públicas de presentación del proyecto, fundamentalmente ante los medios de comunicación, para llegar así al máximo de destinatarios.

 

A tal efecto se propone realizar una presentación en la capital (Cuenca), cuya organización correrá a cargo de la consultora encargada de ejecutar el proyecto, valorándose la conveniencia de hacer otra presentación preferiblemente en Madrid- principal mercado al que nos dirigimos- así como la participación directa en alguna feria relacionada con el turismo o el sector inmobiliario-. Estas dos últimas  actuaciones dependerán de la efectividad y repercusión de la primera presentación  realizada en Cuenca, y de las disposiciones presupuestarias y financieras;  si bien una vez puesto en marcha  el proyecto se tratará de generar información para su difusión entre los medios de comunicación a modo de publicidad gratuita de nuestras actividades.

 

Además de ello, es preciso constatar que tanto los representantes institucionales como técnicos de la mancomunidad desarrollarán así mismo una función  divulgativa participando en cuantos actos sean oportunos para publicitar el  proyecto

 

[ Volver ]

 

 

© 2018 Mancomunidad Río Guadiela   Todos los derechos reservados.